seguidores

EMISORA LA SALSA DE JUAN MANUEL

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

sábado, 28 de septiembre de 2013

Julio Castro y orquesta La Masacre - Mamey 1979

DISFRUTA DEL TEMA - CELOSO EN EL REPRODUCTOR






En la salsa hay artistas que no obstante su importancia son poco conocidos por el público, incluso por los más acuciosos seguidores del movimiento. Sin embargo, esta aparente indiferencia no se condice con el respeto y consideración que les profesan sus colegas músicos, como es el caso del conguero y flautista Julio Castro, sobre todo cuando se le relaciona con La Masacre, proyecto que fundara en 1979. En todo caso, el sueño de la orquesta propia se tradujo, en el caso de Castro, como la culminación natural de las múltiples experiencias en el ambiente de la salsa, las cuales lo llevaron a liderar una de las bandas más interesantes de finales de los años setenta.
 En sus inicios en Puerto Rico encontramos a Julio Castro como integrante de la orquesta del pianista Fernando Ojeda, agrupación cuya parte vocal estaba a cargo de Sammy Marrero, mucho antes de que este cantante fuera parte de La Selecta de Raphy Leavitt.
 Julio Castro & La Masacre
 Posteriormente, en los inicios del boom de la salsa en la ciudad de los rascacielos, estuvo una corta temporada con la Orquesta La Unica, conociendo a Junior Córdova quien luego sería el vocalista de La Compañía del saxofonista Bobby Rodríguez. Como dato curioso es menester precisar que años después Córdova escribiría "Dolor, esquina, miseria", uno de los primeros éxitos de Julio Castro en plan de solista con su grupo La Masacre.
 Al año siguiente, en 1972, fue convocado por el bajista Roberto Barrios, director de Roberto y su Nuevo Montuno. Esta modesta agrupación supuso para Castro un trampolín para codearse con diversos cantantes del sello Fania, casa en la que precisamente grababa el grupo de este bajista. Así, cuando en 1974 la Fania lanzó a Pete 'El Conde' Rodríguez en plan de solista, luego de haber estado casi diez años como cantante principal del conjunto de Johnny Pacheco, el recordado sonero ponceño formó su propio grupo recurriendo a los buenos músicos que pululaban en el ambiente, entre los que se encontraba Julio Castro.
 Posteriormente fue parte de la orquesta de Héctor Lavoe en lo que respecta a las presentaciones que realizaba el 'Cantante de los Cantantes'. Castro estuvo hasta 1978 con Héctor, dejando la posta como conguero del grupo a Eddie Montalvo.
 El aporte de Julio Castro también se aprecia en las colaboraciones con José Mangual Jr., mereciendo especial atención el excelente álbum Tribute to Chano Pozo (1977) en el que conjuntamente con los hermanos Mangual, José y Luis, así como Milton Cardona y Jimmy Sabater, compartió el peso de la percusión. (for more information click here http://www.mambo-inn.com/index.php?option=com_content&id=224)