Conjunto mexicano de son, que durante la década de los sesentas representara una institución dentro de la música afroantillana en el Caribe y América Latina. Formado en la primera linea por el percusionista Carlos Daniel "Lobo" Navarro y el cantante Luis Ángel Silva "Melón"; acompañados por Mauro Enrique “Gallina” Chávez (piano), Manuel "Perrote" Osorio (trompeta), Andrés "Mucha Trampa" López (bajo) y Mario “Cholito” González (timbal) con variaciones en la alineación a lo largo de su historia incluyendo por ejemplo a Ángel "El Chamaco" Romero, Crescencio "el Pajarito" Guzmán y Luis Ortega.
Conocidos como los creadores del "chua-chua" (sustitución de los instrumentos musicales por sonidos vocales), aunque en realidad no lo fueron.
El conjunto queda formado en 1958 tras una sugerencia hecha de "Lobo" a "Melón" en Acapulco, cuando el primero se encontraba tocando con su entonces agrupación Batamba.
Tras un inicio poco organizado, para octubre de 1958 se decide el nombre del grupo y graban su primer LP, que sale a la venta en junio de 1959 con temas como “No hay negocio", "Margarito", "El Cumaco de San Juan", "África" y "La bola" además de "Amalia Batista" que, irónicamente, entraría de relleno.
En la primera presentación que tiene como "Lobo y Melón" en 1959 acuden Celia Cruz y su esposo Pedro.
Para 1961, tras los éxitos conseguidos en México con "Amalia Batista", consolidan su internacionalización al presentarse en Los Ángeles, California y firmar con Chico Sesma: músico, empresario y productor. Para 1964, la orquesta de Lobo y Melón se estaba presentando en Nueva York y Chicago.
Quedan disueltos en 1971, tras 13 años de éxitos, despidiéndose todos en el aeropuerto internacional de la Cd. de México. La separación se debió al mal carácter que tiene Melón quien luego trabajaría con Jhonny Pacheco.
- mi ranchito
- otra copa
- don toribio carambola
- sea como sea
- los chinos
- el reloj de pastora
- aguanta la guera
- por seguir tus huellas
- el lunar
- aprieta el baile
- mi borinqueña
- gigante
No hay comentarios:
Publicar un comentario