2.Son del Nene
3.El piruli
4.La fiesta
5.No llorare
6.Se feliz
7.El final no llegara
8.Son a yemaya
9.El sabio salomon
10.Rumba y Ajaico
11.Ya llego la conga
12.Mi deseo
Pedro Lugo Martínez es un sonero nato y, entre los conocedores de la música popular cubana de corte tradicional, es una voz respetable, tanto, que a escala internacional cierta crítica lo ha calificado como uno de los herederos de las voces de oro de Buenavista Social Club.
Lo anterior se puede constatar por su sobresaliente quehacer en el Conjunto Chapotín y en Jóvenes Clásicos del Son, entre otros grupos. De ahí que en "Mi deseo", tanto él como sus músicos, validen que forman parte de una generación que cultiva, defiende y mantiene vivas las raíces soneras.
Lo distintivo de Son del Nene -amén de los arreglos que buscan cierto entendimiento con un público más joven, por ejemplo, sus fusiones que comienzan como conga santiaguera, se convierten en son montuno, pasan por rap y de nuevo a la conga- está sin duda en la voz del líder.
Un cantante como Pedro Lugo Martínez no es tan fácil de encontrar. Esta nueva agrupación viene siendo una sensación en La Habana debido a que su música sorprende, sus letras y composiciones gustan mucho al bailador y da la idea de que fueron escritas para él específicamente.
En las piezas que conforman "Mi deseo", el conjunto llega al son desde su sonoridad tradicional hasta la más contemporánea: de Opening, una especie de bienvenida instrumental, a Son del Nene, un recorrido por sus dos primeros años de vida. El Nene juega tanto con el bolero más actual (Sé feliz, de Descemer Bueno) como con el de añejo linaje (El final no llegará, de Eugenio Pedraza y Rafael Ortiz), la plena (La fiesta, de César Lozada), la rumba (Rumba y ajiaco, de Pedro Gómez) y canta temas que trascienden a todas las épocas:Ya llegó la conga, de Arsenio Rodríguez, es ejemplo de ello.
Pero al fin y al cabo, El Nene se centra en lo que ha sido su fuerte desde que se inició artísticamente: el son, con números de estreno como El sabio Salomón, de Osnel Rodríguez, y otros que renueva con su talento vocal: El Pirulí, de Armando Valdespí, y No lloraré, de Bienvenido Julián Gutiérrez; mientras que en otras ocasiones los músicos se mantienen cercanos a la cultura africana, que los hace interpretar el Son a Yemayá, en cuyos estribillos se retoman algunas frases y cantos alegóricos a esta deidad.
DESCARGA AQUI: http://www.mediafire.com/?fmrp3wplbo0xb75
No hay comentarios:
Publicar un comentario