DISFRUTA DEL TEMA - CELOSO EN EL REPRODUCTOR
En la salsa hay artistas que no obstante su importancia son
poco conocidos por el público, incluso por los más acuciosos seguidores del
movimiento. Sin embargo, esta aparente indiferencia no se condice con el
respeto y consideración que les profesan sus colegas músicos, como es el caso
del conguero y flautista Julio Castro, sobre todo cuando se le relaciona con La
Masacre, proyecto que fundara en 1979. En todo caso, el sueño de la orquesta
propia se tradujo, en el caso de Castro, como la culminación natural de las
múltiples experiencias en el ambiente de la salsa, las cuales lo llevaron a
liderar una de las bandas más interesantes de finales de los años setenta.
En sus inicios en
Puerto Rico encontramos a Julio Castro como integrante de la orquesta del
pianista Fernando Ojeda, agrupación cuya parte vocal estaba a cargo de Sammy
Marrero, mucho antes de que este cantante fuera parte de La Selecta de Raphy
Leavitt.
Julio Castro & La
Masacre
Posteriormente, en
los inicios del boom de la salsa en la ciudad de los rascacielos, estuvo una
corta temporada con la Orquesta La Unica, conociendo a Junior Córdova quien
luego sería el vocalista de La Compañía del saxofonista Bobby Rodríguez. Como
dato curioso es menester precisar que años después Córdova escribiría
"Dolor, esquina, miseria", uno de los primeros éxitos de Julio Castro
en plan de solista con su grupo La Masacre.
Al año siguiente, en
1972, fue convocado por el bajista Roberto Barrios, director de Roberto y su
Nuevo Montuno. Esta modesta agrupación supuso para Castro un trampolín para
codearse con diversos cantantes del sello Fania, casa en la que precisamente
grababa el grupo de este bajista. Así, cuando en 1974 la Fania lanzó a Pete 'El
Conde' Rodríguez en plan de solista, luego de haber estado casi diez años como
cantante principal del conjunto de Johnny Pacheco, el recordado sonero ponceño
formó su propio grupo recurriendo a los buenos músicos que pululaban en el
ambiente, entre los que se encontraba Julio Castro.
Posteriormente fue
parte de la orquesta de Héctor Lavoe en lo que respecta a las presentaciones
que realizaba el 'Cantante de los Cantantes'. Castro estuvo hasta 1978 con
Héctor, dejando la posta como conguero del grupo a Eddie Montalvo.
El aporte de Julio
Castro también se aprecia en las colaboraciones con José Mangual Jr.,
mereciendo especial atención el excelente álbum Tribute to Chano Pozo (1977) en
el que conjuntamente con los hermanos Mangual, José y Luis, así como Milton
Cardona y Jimmy Sabater, compartió el peso de la percusión. (for more information click here http://www.mambo-inn.com/index.php?option=com_content&id=224)
3 comentarios:
manteniendo la clase y vigencia de la salsa. Gracias maestro.
el link se cayó ,,, saludos Teacher
me funcionó cambiando de navegador
Publicar un comentario