Pascasio Alonso Fajardo. Popularmente conocido como "Pacho Alonso". Cantante, incursionó en el bolero y el ritmo pilón. Su música todavía hace bailar a los cubanos por su ritmo, letra y movimiento.
los dejo con el tema HARINA CON BONIATO, para bailarlo...
- hasta mañana vida mia - cha cha
- si hable - bolero
- dos almas - cha cha
- se tambalea - guason
- hojas secas - bolero/chacha
- el bajo cun cun - cha cha
- no seas caprichosa - cha cha
- harina con boniato - cha cha
- incertidumbre - cha cha
- el feo - guason
Síntesis biográfica
Nació en La Trocha, barrio Mariana de la
Torre, Santiago de Cuba el 22 de agosto de 1928 y murió en La Habana el 27 de
agosto de 1982.
Sus padres fueron la puertorriqueña
Luisa Fajardo y el cubano Longino Alonso. Pacho fue el antepenúltimo de los
dieciséis hijos de este matrimonio. Sus estudios primarios los cursó en la
Escuela Pública No. 6. Por esa época integró una pequeña compañía de variedades
infantiles, con la que hizo representaciones en fiestas escolares y teatros.
A mediados de la década del cuarenta y
finalizado el octavo grado, Pacho Alonso matriculó la carrera de magisterio en
la Escuela Normal de Maestros. Durante sus años de estudiante se caracterizó
por su forma juvenil, divertido y vivaracho, amante de los estudios, de los
deportes y la música. En dicha institución fue integrante de un coro vocal y a
su vez practicó varios deportes, entre ellos, el lanzamiento de jabalina, el
baloncesto y la pelota [béisbol], los que contribuyeron sin duda a que Pacho
contara con un excelente desarrollo corporal y una formación de cultura
integral.
Sus inicios
Sus hermanos y él se desarrollaron en un
hogar musical, la madre tocaba el piano y cantaba; el padre era fotógrafo
artístico y todos los hermanos eran músicos aficionados. A los siete años ya
hacía presentaciones en una compañía infantil que actuaba en el antiguo teatro
Coliseo de Santiago de Cuba.
Debutó en la Cadena Oriental de Radio
con el nombre de Oscar Alonso. En 1946 viajó a La Habana y a los 18 años
conoció a José Antonio Méndez, quien lo presentó en la conocida Emisora Mil
Diez. Sin embargo Pacho regresó a Santiago para concluir sus estudios de
magisterio en la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad.
En 1946, el pianista, recitador y
profesor de inglés, y también santiaguero, Luis Carbonell, laboraba como
director artístico de varios programas de aficionados en la Emisora CMKC.
Estimulado por éste, Pacho Alonso, que por esa época contaba dieciocho años, se
presentó en un programa cantando el bolero Lástima de ti, con el cual obtuvo
uno de sus primeros triunfos como cantante.
Poco después visitó la ciudad de La
Habana con motivo de una competencia deportiva, ocasión que aprovechó el joven
artista para presentarse en la Emisora Mil Diez donde fue estimulado por el
compositor José Antonio Méndez y el director de orquesta Bebo Valdés.
En 1948 fue presentado por el animador
Gualterio Núñez en la Revista Popular del Aire de la Cadena Oriental de Radio,
acompañado por las orquestas de Pancho Portuondo y Chepín-Chovén.
Cuando el notable saxofonista oriental
Mariano Macerón regresó de México en 1950 y al año siguiente organizó su propia
orquesta de baile, tipo jazz band, integró a la misma a tres de los vocalista
más prometedores de ese momento en la ciudad de Santiago: Pacho Alonso,
Fernando Álvarez, Alfonso Eliseo (Juan Carón) y más tarde al inolvidable Beny
Moré, que por esos años era ya un consagrado por sus grabaciones en México con
la famosa Orquesta de Dámaso Pérez Prado.
De 1951 a 1954, Pacho Alonso, junto al maestro
Mercerón, realizó una extensa labor como cantante de orquesta, actuando en
infinidades de bailes populares, cabarets y en distintos programas en la Cadena
Oriental de Radio y en otras emisoras de su ciudad natal.
Desde 1952 en que Pacho Alonso se graduó
de maestro y realizó durante un tiempo la ardua y divergente labor de maestro y
cantante. Su excelente formación pedagógica y sus grandes condiciones de
vocalista, lo hicieron muy querido entre los santiagueros. Su buen carácter,
excesivamente jocoso, algunas veces iba en contra de la lógica disciplina que
debía imponer como maestro a sus alumnos en el aula. Aunque no le fue fácil
dejar de ejercer la profesión maestro de escuela, las diversas actividades
nocturnas, en bailes; cabarets, carnavales, ensayos, y sobre todo su fuerte
vocación artística, la cual era constantemente estimulada por amigos,
admiradores y músicos, se convirtieron al final en razones suficientes para que
Pacho se dedicara por entero al canto.
Su primer grupo lo fundó en 1952: Pacho
Alonso y sus Modernistas.Desde los primeros momentos, le impregnó a su grupo
como característica fundamental, su marcada acentuación, eminentemente
santiaguera. Con tal reconocimiento por parte del público bailador, obtuvo sus
primeros triunfos en los escenarios de los centros nocturnos como El Copa Club
y San Pedro del Mar. Más tarde, fueron contratados con carácter de exclusividad
para actuar en la carroza de la Cervecería La Polar, presentándose en distintos
carnavales y en otros espectáculos. Es entonces cuando, a pesar de la gran
cantidad de orquestas establecidas en la capital, Pacho asume el reto de
radicarse en La Habana y cambiar el nombre de su agrupación por Pacho Alonso y
sus Bocucos.
A mediados de la década de los cincuenta
grabó su primer disco: Cha-Cha-Cha de la Reina, exitosa creación de Enrique
Bonne acompañado por la orquesta de Mercerón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario