seguidores

EMISORA LA SALSA DE JUAN MANUEL

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

domingo, 9 de febrero de 2014

TIPICA 73 - THE BEST


En la Foto Aparecen (Izquierda a Derecha):
De Pie: Adalberto Santiago, Leopoldo Pineda, Sonny Bravo, "Dandy" Rodriguez, Rene Lopez y Joe Manozzi.
De Rodillas: Orestes Vilato y Dave Perez.

Foto tomada en 1973    Tipica73

temas recomendados todos, pero como es costumbre en el reproductor queda GUAGUANCO DE LOS VIOLENTOS.


                                           
  1. amalia batista
  2. aprende
  3. canuto 
  4. majestad antillana
  5. son de la loma
  6. guaguanco de los violentos
  7. salsa suite
  8. mañoño
  9. somos dos
  10. candela
  11. sonaremos el tambo
  12. llevatela
  13. busco una chiquita
  14. gladys y manolo

En la Foto Aparecen (Izquierda a Derecha):
Nicky Marrero, Sonny Bravo, Adalberto Santiago, NN, Camilo Azuquita, Jose Grajales, Tito Allen y Alfredo de la Fe.
LaConga.ORG (2003)

SUS INICIOS
 Típica’73 empezó con unos cuantos músicos que se reunían a “jammear “ o descargar en un club nocturno de la ciudad de Nueva York en el año 1972. Esta banda era liderada por Johnny “Dandy” Rodríguez, distinguido bongocero y percusionista quien por aquella época estaba tocando con Ray Barreto. “Dandy” recuerda que su padre tocaba en un club llamado And Vinny’s y que el dueño del establecimiento estaba interesado en hacer una noche latina “Yo tenía los Lunes en un club llamado And Vinny’s (en Mid-town Manhattan) en los cuales músicos como Alfredo de la Fe, Orestes Vilato, Jimmy Sabater y muchos mas se reunían a tocar”. Poco a poco los Lunes en And Vinny’s se hicieron tan famosos que los dueños de otros clubes le empezaron a ofrecer a Dandy mas dias en sus respectivos clubes “De repente nos encontramos tocando 4 ó 5 dias a la semana por todo New York con una banda la cual no tenía nombre.”
Con el paso del tiempo y con un éxito casi asegurado Jonhnny tuvo que contratar músicos permanentes para poner el proyecto sobre ruedas y para eso  tuvieron que contratar los servicios de otros músicos como Elio Osacar “Sonny Bravo”, Leopoldo Pineda y Nelson González, este último hizo colaboraciones esporádicas pero luego se integró activamente a la agrupación.
 TIPICA’73
El nombre de Típica’73 lo adquiriría muchos meses después de su formación y sus primeros integrantes fueron: Johnny “Dandy” Rodriguez Jr. >Bongo.
Rene López, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto > Trompeta
Orestes Vilato, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto > Timbales
Dave Perez, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto> Bajo
Adalberto Santiago, quien venía de la Orquesta de Ray Barreto> Vocal
Leopoldo Pineda, quien venía de la Orquesta de Larry Harlow > Trombón
Elio Osacar “Sonny Bravo” quien venia de la orquesta de Jose Fajardo > Piano
Joseph “Joe” Manozzi, quien venía de La Flamboyan > Trompeta

 Tipica Año 1973Con el visto bueno del ya desaparecido Jerry Massucci Típica’73 grabó su primer álbum bajo del sello INCA (una de las muchas compañías propiedad del sello Fania Records). El primer álbum fue un éxito instantáneo debido a su nuevo concepto y sonido e incluso a pesar del malestar y verdadera molestia que tuvo el Maestro Ray Barreto pues mas de la mitad de sus músicos abandonaron la banda de Ray para integrarse activamente a Típica’73. Adalberto Santiago quien estaba con Barreto para aquella época y quien a su vez sería uno de los artistas en abandonar a Ray para irse a Típica’73 comenta “Bueno, tu sabes que siempre hay aquello de no… y boberia… pero que al final del camino el tuvo que ceder. Sí, hubo algo, tú sabes que Ray ha tenido muy buenos grupos y uno no puede pensar que va a tener los hijos toda la vida; esto es como una familia, los hijos crecen se casan y dejan a sus padres y asi sucesivamente, las orquestas son asi…” 
El primer trabajo Típica’73 usó el mismo formato utilizado por la mayoría de las orquestas en el New York de aquella época el cual seguía fielmente el patrón de la Sonora Matancera: (1). El éxito de Típica’73 se debió a su capacidad de experimentar con los sonidos y no quedarse solamente tocando las canciones tradicionales cubanas que por aquella época eran muy interpretadas por la mayoría de las agrupaciones. 

Desde el principio Típica’73 se enfocaría hacia el lado cubano trabajando ritmos como la Guajira, el Montuno, Mozambique y Guaguanco pero con un nuevo concepto y con toda la agresividad y talento de estos jóvenes artistas. Del primer álbum llamado Típica’73  podemos destacar Descarga 73,  “Oye mi Guajira”, “Acere Bonko”,” Tintorera” y una rareza musical llamada “What are you doing The Rest of Your Life” donde el Trompetista Rene López hace la parte vocal del tema.


No hay comentarios: