seguidores

EMISORA LA SALSA DE JUAN MANUEL

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

domingo, 27 de enero de 2019

Orquesta Zodiac - Mi Regreso

En junio de 1971 se organiza lo que hoy conocemos como la Orquesta Zodiac en el pueblo de Loíza. Su nombre surgió debido a que para principios de la década del '70 estaba de moda el programa de Walter Mercado y los signos zodiacales, que era transmitido en el canal 2 en Puerto Rico. El tío de Tony Escobar (declamador de la orquesta) sugirió el nombre por ser un nombre llamativo y "nuevo". 

Mi Recomendado: Mi regreso



A01 - Mi Regreso
A02 - Clamor De Dios
A03 - Mensajero
A04 - Opinion De Un Amigo
B01 - Atrevete
B02 - El Destructor
B03 - Sendero De Amor
B04 - Al Yo Cantar

Historia de cómo surge la Orquesta Zodiac

En junio de 1971 se organiza lo que hoy conocemos como la Orquesta Zodiac en el pueblo de Loíza. Su nombre surgió debido a que para principios de la década del '70 estaba de moda el programa de Walter Mercado y los signos zodiacales, que era transmitido en el canal 2 en Puerto Rico. El tío de Tony Escobar (declamador de la orquesta) sugirió el nombre por ser un nombre llamativo y "nuevo".
La Orquesta Zodiac se organizó con integrantes de un grupo llamado Loíza Power que dirigía en aquel entonces Paquito Pérez; este contaba con 14 años de edad. Además se nutrió con los mejores músicos de Loíza Sound de Javier Calcaño. La idea de reclutar dichos músicos fue de Paquito, ya que este se crio con José Luis Vizcarrondo y Tony Escobar.
Por medio de los compositores loiceños Carlos José Cirino (Tata) y Floren Ayala se logró grabar, pues estos se acercaron a Darío González de Borinquen Record quien contribuyó a hacer posible la salida del primer 45 y LP. "El Adios" de Tata y "Las Costumbres" de José Feliciano (1971) formaron parte de esta propuesta musical que tuvo una gran acogida en el público. Dicho disco se convirtió en uno de los LP más vendidos. Otras propuestas musicales del grupo que se convertirían en éxitos fueron: "Panteón de Amor" de Ángel Laureano (1973), "Sinceridad" de Samuel Cirino, "Mi Guitarra" de Ángel Laureano, entre otros. Estos grandes éxitos se piden hoy día con frecuencia en la emisora de Salsa Z-93.
Después del éxito inicial, muchos de los músicos se dedicaron a trabajar y a terminar sus estudios, pues se habían casado y estaban buscando seguridad y estabilidad económica para sus respectivas familias. La Zodiac tuvo la oportunidad de viajar a diferentes ciudades de los Estados unidos tales como: Boston, Connecticut, Filadelfia, New York, entre otras. Además viajaron a otros países como Colombia y otros.
En estos años estaban en su apogeo diversas orquestas como: La Fania, La Selecta, Lebron Brother, La Corporación Latina, El Gran Combo, La Lupe, Chivirico Davila, Bobby Valentín, Tomy Olivencia, Ismael Miranda, Ricardo Rey, Roberto Rohena, Roberto Anglero, Justo Betancourt, entre otros.
En el1997 Paquito decide retomar y reagrupar la orquesta, y se dedicó por algunos años a reencontrase con los músicos y organizarlos nuevamente. En 1999 logra reiniciar La Orquesta Zodiac en el festival de Z-95 en Mayagüez. Posteriormente se presentaron en el Día Nacional de la Salsa dedicada a Cheo Feliciano en 1998. Estas dos presentaciones fueron realizadas por la invitación que le hiciera Pedro Arroyo (director de Z-93) a la Paquito, y fueron todo un éxito. En el homenaje a Cheo también tocaron El Gran Combo, Ruben Blades, Jimmy Zabater, La Solución, entre otros.
Los integrantes de la orquesta actual son jóvenes, y en su mayoría fueron estudiantes de música de Paquito Pérez, quien trabajó como maestro de música por 30 años en el pueblo de Loíza (antes de retirarse).
José Luis Vizcarrondo, Tony Escobar y Paquito Pérez fueron compañeros de escuela por anos. El director de la orquesta en un principio fue José Luis, también colaboraban con él Tony Escobar (saxofonista y declamador), Freddy Ayala (conguero) y Paquito Pérez (cantante). Todos ellos aportaban ideas a la hora de realizar los arreglos. Actualmente Víctor Pérez (hermano de Paquito) es el director de la sección de vientos.
En el 2010 la orquesta tocó en el Día Nacional de la Salsa. Y en el 2012 la orquesta volvió a tocar en esa misma actividad, pero esta vez siendo la actividad dedicada a La Orquesta Zodiac y a La Corporación Latina. En donde Z-93 les hizo un merecido reconocimiento y estuvieron presente Paquito, José L, Tony, Tata, Laureano, y el resto de los nuevos integrantes de la orquesta.
Actualmente la orquesta se reúne periódicamente para practicar, y están disponibles para todo tipo de actividades. (tomado de: 
http://www.orquestazodiac.com/historia)
descarga: https://www.mediafire.com/file/2wvt535n3hnyzz6/1985_Mi_regreso_al_futuro_orquesta_zodiac.rar/file

1 comentario:

YENSY dijo...

mi profe muy buenas tardes primero que todo un muy caluroso saludo y agradecimiento por todos tu magnificos aportes soy su paisano de nacionalidad y de ciudad pues tambien soy del puerto de buenaventura y amante de la buena salsa como usted quisiera pedirle un favor entre sus grancoleccion tentra el trabajo discigrafico de raul marrero antes y despues de los 40 si lo puedes publicar por fovor mil gracias quedo pendiente