seguidores

EMISORA LA SALSA DE JUAN MANUEL

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

domingo, 13 de febrero de 2011

tipicamente cubano - israel kantor

  1. el reloj de pastora
  2. castellano
  3. quimbombo
  4. toda una vida
  5. sacando palo del monte
  6. te odio
  7. pare cochero
  8. los aretes de la luna
  9. homenaje a los rumberos
  10. dos gardenias
  11. aqui se enciende
  12. en honor a la verdad
  13. rumbero
  14. el cuarto de tula
  15. siempre en mi corazon
  16. vieja luna

Israel "Kantor" Sardiña E.P.D.

16 de octubre de 1949, Alturas de Canasí (Cuba) - 1 de julio de 2006, Miami


SU FRASE CELERBRE " Aunque el poder y la fuerza te nieguen la calidad la verdad no hay quien la calle, persevera y triunfaras. I.Kantor"

Su nombre verdadero era Wilfredo Israel Sardiñas Domínguez. Nació el 16 de octubre de 1949 en Alturas de Canasí, un pueblo al oeste de Cuba entre La Habana y Matanzas, Bajista, arreglista y compositor, logró gran popularidad en Cuba por su técnica y original estilo al “sonear”. Empezó a cantar con sus hermanos a la edad de ocho años. Después se fue para La Habana a estudiar en el Conservatorio de Guanabacoa, donde se inicia en la trova sonera. Se hace profesional Israel Sardiñas improvisaba en los soneos con una facilidad asombrosa, y no es precisamente lo que llamarían un intérprete “de oído”, o empírico. De hecho, tocaba el bajo antes de cantar, y fue precisamente su condición de bajista y arreglista la que hizo que Meme Solís lo descubriera en 1975 y se lo llevara, a él y a su grupo, a trabajar en los shows que entonces dirigía en centros turísticos de las playas del este de La Habana. “Una noche, en el bailable que hacían en el Hotel Atlántico, de Santa María del Mar, Israel tomó el micrófono, creo que porque había faltado el cantante del grupo”, recuerda ahora Meme Solís. “Lo vi y le dije: ‘¡Pero qué bien tú cantas!’ Cuando monté otro espectáculo le puse dos números a él, y a partir de ahí la gente empezó a seguirlo”. “Me puse a estudiar a Carlos Embale, a Miguelito Cuní, a Raúl Planas, a Roberto Faz y a Beny Moré”, expresaba, refiriéndose a la época en que dejó de tocar el bajo para dedicarse a cantar. “Ahí está todo lo que es la música cubana: guaracha, son, rumba. Lo que yo hacía era oírlos y pasarlos al pentagrama para entender bien cómo movían la voz. El que más me gustaba era Raúl Planas; era el que más rubateaba, el que más rompía la síncopa. Cuní tenía buen timbre, pero siempre en tiempo. Planas tenía un timbre más grave, y el del sonero debe ser metálico”.

Ese fue el comienzo de su carrera profesional que en Cuba lo llevaría a los grupos Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73. En 1979, se unió a la agrupación cubana Los Van Van, fundada y dirigida por el bajista y compositor Juan Formell (Juan Clímaco Formell Cortina nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana, Cuba). Como vocalista de la famosa agrupación, Israel se hizo popular en Cuba por su técnica para vocalizar y por su estilo de “sonear”, lo que despertó un gran interés en los medios musicales, especialmente, dentro de la música popular. Con la Orquesta Los Van Van participó en la grabación de los álbumes “Juan Formell y Los Van Van” de 1981 y “El Baile Del Buey Cansa’o” de 1982, ambos en el sello Egrem de Cuba. Fue con esta agrupación que el artista se hizo conocer, y dejó su sello en la interpretación de la canción “Seis Semanas”. Ya desde esta época comienza a hacer arreglos musicales. El Baile Del Buey Cansa’o” de 1982 Juan Formell y Los Van Van Cortesía de David Cantrell Tras varias giras internacionales con Los Van Van decidió abandonarlos en México en 1983, en busca de una mayor libertad y posibilidades para su carrera. Un mes más tarde ya estaba en Miami tras haber la frontera

.

“Quería irme para el Grupo Afrocuba, pero la burocracia no me dejaba”, expresó en alguna ocasión. “Van Van es muy bueno, pero Afrocuba venía con una fuerza muy grande. Yo escribía también, hice arreglos, tenía otras ideas, y Afrocuba me venía mejor, porque era más jazzeado”. En una entrevista para una agencia de noticias años atrás, dijo: “Tuve una gran escuela antes de estar con Los Van Van. Después de viajar mucho con ellos, tenía mucha ansiedad por conocer el mundo y en la tercera ocasión que estuvimos en México, decidí no regresar a Cuba”.

El éxito en el exilio Al llegar a Nueva York en abril de 1984 era todavía Israel Sardiñas, pero cuando Johny Pacheco, el legendario director de la Fania All Stars, lo llevó a una fiesta de aniversario de la agrupación en el Cheetah dos meses después, el fenecido “cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe, lo oyó improvisar y paró la orquesta: “Yo quiero bautizarlo ahora mismo como Israel Cantor”, dijo Lavoe. Lo único que faltaba era cambiar la c por la k, pasar dos meses con la banda de Lavoe, y en octubre crear la suya, que llamó La Verdad. Así en 1984, publicó el álbum “Israel La Verdad” con la producción de Larry Harlow, en el sello Bacán Records, Inc. Todos los números fueron escritos y compuestos por Israel Kantor.


Descargalo aqui: http://www.mediafire.com/?90y3hpdtcpmt53i

2 comentarios:

Welssin dijo...

hermano soy yo otra vez, por favor la clave para descomprimir el archivo:
"tipicamente cubano - israel kantor"

silvia arcila dijo...

Profe.... Disculpe la molestia, pero como usted publica tremendas joyas.... regáleme el pass por favor
antonio-salsa11@hotmail.com
un abrazo desde Cartagena-Colombia