seguidores

EMISORA LA SALSA DE JUAN MANUEL

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

lunes, 11 de agosto de 2014

Camilo Azuquita - El Señor de La Salsa

Luis Argumédez Berguido, el de la voz dulce, mas conocido como Camilo Azuquita. Ha cantado con los grandes de la salsa convirtiéndolo en un grande también.
en el reproductor mi recomendado : pretendiente de amor



  1. gigolo
  2. olimpiadas del 92
  3. la maga
  4. mi guajira
  5. pretendiente de amor
  6. consejo de mis padres
  7. en mi corazon
  8. mi sabrosa cumbia

azuquitaCamilo Azuquita Nació en la ciudad de Colón, Panamá,el 18 de febrero de 1945 con el nombre de Luis Argumédez Berguido. El nombre “Camilo” obedece a que era seguidor de su padrino, el legendario Camilo Rodríguez, quien fue su instructor de respiración y le daba consejos. “Azuquita” por la dulzura de su voz, comparable con dulzura del azùcar. Cuenta la historia que finalizando la década de 1960, un locutor cubano residente en Panamá, , miraba con atención la manera en que cantaba el tradicional bolero "Sabor a mí", dàndole giros al estilo del guaguancó. El  locutor del programa “que se transmitía por 'Radio Mía' se le ocurrió decir: “tú eres Azuquita”.
Siendo un jovencito Camilo Azuquita participó en un concurso para cantantes aficionados en Radio RPC (Radio Programas Continentales), donde interpretó el tema: 'Historia de Un Amor' quedando descalificado. Luego el pianista Víctor Boa, quien reconoció su buen timbre ,logrà sacar lo mejor de su voz y le brindan una segunda oportunidad, que no desaprovechò;logrando èsta vez el primer puesto del concurso. Asì Azuquita logrò integrar el grupo de cantantes que esta emisora presentaba todos los viernes en los teatros Hispano y Edison. Camilo Azuquita decide viajar al Perù en  1966 y graba con La Orq. de Enrique Linch(músico argentino radicado en Lima).
Durante los carnavales de Panamà (Febrero de 1966) Azuquita tiene la oportunidad de conocerse con Rafael Cortijo, que llegaba al club El Royalito donde se presentaba Camilo Azuquita. Finalizado el show, Rafael Cortijo le propone que trabajen juntos en Puerto Rico, debido a que Ismael Rivera, se encontraba aùn recluido. Estando en la Isla, tambièn graba con Roberto Roena y sus Megatones. Tras su paso por Puerto Rico, Camilo Azuquita, viaja a la ciudad de New York, para realizar una gira por los mejores teatros latinos de la ciudad; situación que le permite conocerse con el talentoso percusionista Francisco 'Kako' Bastar, quien le expresa que necesitaba un cantante como él.  Al Santiago de Alegre Records les da la oportunidad y lanzan el disco 'Live It Up.' El àlbum incluyò nùmeros inolvidables como: Aunque no tengo miedo - Chica del Barrio Obrero - Panamà's Boogaloo - Guapo - y - Lo Que sea - entre otros. En Panamá el disco tuvo tal impacto, que les contratan para los Carnavales de 1967, donde Camilo Azuquita, regresa ya como artista de primer nivel. Con Kako grabó también los discos 'Salsa All Stars' y 'Unión Dinámica'.
En 1968,luego de grabar el disco 'Salsa All Stars' con Kako, Azuquita vuelve Puerto Rico y se reincorpora al combo de Cortijo;graban el disco Ahí Na’ Má’ / Put It There, donde se incluyeron los temas "Agua Que Va a Caer" ,"El Reloj de Pastora" en homenaje a Arsenio Rodríguez, "Pensamiento" y "Mil Gracias" de Pedro Flores. Para 1969 Camilo regresa a New York, y se contacta con Lino Frías, que le brinda la oportunidad de cantar con La Sonora Matancera ante el retiro de Justo Betancourt, asì durante 6 meses cantó junto a la Sonora Matancera compartiendo el crédito de vocalista con Yayo " El Indio "  Despues, de trabajar con La Sonora Matancera, Camilo Azuquita regreso a Puerto Rico donde formo su propia orquesta "Azuquita y su Melao" Luego se traslada a la ciudad de los Angeles, y trabaja en el Club Virginia’s hasta 1976.Estando allì graba el disco 'Azuquita y su Melao, Salsa en Hollywood', con los músicos que pertenecían a la banda de Eddie Palmieri. Gracias a éste trabajo discográfico, es firmado por Vaya Records (subsidiaria de Fania) y regresa nuevamente a Nueva York en 1976. En éste mismo año Azuquita es llamado para formar parte de la Típica 73, sustituyendo a Tito Allen. Con la Típica 73, Camilo Azuquita grabó los álbumes: “The Two Sides of Típica’73” - y - “Salsa Encendida”. Estando con la Típica, tiene la posibilidad de viajar en giras a México, Venezuela y Francia. Es así que surge su afinidad con París. Allí Azuquita conoce al periodista Pierre Goldman quien le comenta que en dos años abrirá el primer club de Salsa en la ciudad luz.. Dos años después, Azuquita recibe la llamada de Pierre , invitándolo a la inauguración del club por un mes. Ese mes se convirtió en el mayor éxito de su carrera ya que este contrato fue renovado por varios años gracias a la acogida del público en el club, la Chapelle des Lombards, todas las noches.
Camilo Azuquita  es invitado por el maestro Louie Ramírez a participar en la placa: 'Louie Ramírez y sus Amigos', donde tambièn participaron Rubén Blades y Adalberto Santiago. En éste histórico álbum Camilo Azuquita interpretó el tema: 'El Poeta Lloró'. Continuando con su carrera, colabora con Tito Puente en el álbum ' Ce’ Magnifique' grabado en Nueva York, con arreglos de José Madera, Mauricio Smith y Jorge Millet. Tambièn participa en 'La Foule - Salsa Internacional', una colaboración de varios músicos de USA y Europa,entre los que se encontraban: , Nicky Marrero, Barry Rogers, Hector ‘Bomberito’ Zarzuela, Sonny Bravo y Luis Do Santos.
En 1992, Azuquita grabo "El Señor de la Salsa " en Cali, Colombia. Y en 1993 edita el álbum " Amantes Secretos " para los Discos TH en Nueva York. Luego realiza el trabajo 'Los Originales' en Ponce (Pto.Rico) con Papo Lucca, donde se incluyó la nueva versión de "El Poeta Lloró", esta vez arreglado por el trompetista Mario Ortiz, y donde le rindieron tributo a Louie Ramírez. En 1998, retorna a Paris, Francia y con su grupo hizo una gira por todo el país. Durante su gira, "Azuquita y su Melao ", junto a Celia Cruz, Eddie Palmieri y Rubén Blades, se reunieron para un magno Concierto en Euro Disney Land. Posteriormente, grabó" La Salsa c'est pas compliqué " en Puerto Rico y Canadá. En 1999 Camilo Azuquita, regresa al mundo discográfico con el álbum 'Lo Bailado Nadie Me lo Quita',grabado parte en Puerto Rico y parte en Canadá y editado por Melao Records. Aquí se incluyó el tema "1 2 3, María" con arreglos de Lucho Cueto, que lo hizo tambièn el boricua Ricky Martín. En Octubre 2000, realizó su primer viaje a Santiago de Cuba donde grabò el àlbum" Cuba Son " con Los Jubilados, un grupo que conoció en el Festival " La Cita " de Biarritz donde participò. De esta fabulosa combinación entre Cuba y Panamà, brotaron sabrosas versiones de temas clàsicos como: Pare cochero - El reloj de Pastora -A mi mamita le gusta el son - y - Maracaibo oriental
descargar - http://www.mediafire.com/download/y8k2kq2au4ux6q4/camilo_azuquita_-_el_señor_de_la_salsa.rar

No hay comentarios: