seguidores

EMISORA LA SALSA DE JUAN MANUEL

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

domingo, 23 de noviembre de 2014

3 grandes trios de cuba




Trío Matamoros
El Trío Matamoros fue uno de los grupos de trova cubanos más populares. Formado en 1925 por Miguel Matamoros (8 de mayo 1894 en Santiago de Cuba - 15 de Abril de 1971; guitarra), Rafael Cueto (14 de marzo de 1900 en Santiago de Cuba - 07 de agosto 1991; guitarra) y Siro Rodríguez (9 de diciembre de 1899 en Santiago de Cuba - Regla 29 de marzo de 1981; maracas y claves). Los tres eran cantantes y compositores.
 
Trio la rosa
Fué creado en Santiago de Cuba por Juan Francisco de la Rosa, su director, Julio León y Juan Antonio Serrano. Pero según la información que nos suministraran Helio Orovio y Rodolfo de la Fuente, obtenida de la hija de Julio León, éste fue el fundador del grupo en 1943 como director, arreglista, segunda voz y guitarra acompañante, con Juan F. Serrano primera voz y percusión menor, y Francisco Jiménez Puentes, alias Saito tercera voz y guitarra prima, que fué pronto sustituído por Juan Francisco Despaigne, alias Jabaito y que después cambió su apellido a La Rosa. Aparentemente en ese momento es que nombran el trío como La Rosa, que lucía más adecuado que Trío León.
 
Luisito pla y su trio
Luisito Plá: Compositor, cantante y guitarrista. La Habana, ¿-? Integrante de una familia de músicos, donde estaba su hermano Manolo, que fundó en 1923 el Sexteto Botón de Rosa, así como del músico Lázaro Plá. En 1939 formó su trío con Senén Suárez y Manolo Menéndez, sustituido después por Gerardo

No hay comentarios: